La Huertina De Toni

Versión completa: Riego con acequia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cómo las huertas que hay por mi zona son todas regadas por acequias me gustaría informarme si conocéis este tipo de riegos, consejos e información útil al respecto.
(13-01-2022, 01:38 PM)Darkensen escribió: [ -> ]Cómo las huertas que hay por mi zona son todas regadas por acequias me gustaría informarme si conocéis este tipo de riegos, consejos e información útil al respecto.

Te puedo contar un poco de lo que yo sé. 
En mi huerto se ha regado toda la vida a "manta" con riego de acequia.
Tienes que ira haciendo caballones para dirigir el agua por todo lo que tengas plantado, y cada cierto tiempo se pide agua a la comunidad de regantes de la zona, y comienza el caos. Recuerdo cuando mi abuelo regaba a manta, le acompañaba hasta el pozo y desde este hasta nuestra huerta tenias que limpiar todo el reguero, luego seguías el agua hasta tu huerta y a ir abriendo y cerrando compuertas y modificando caballones según se llenaban o no, descalzos o con cangrejeras porque hundiéndonos por los barrizales, que recuerdos, algo bonito pero tedioso. Nosotros teníamos un poco al final y todo lo que sobraba se iba a llenar el pozo.

Yo he dejado de hacerlo así, porque el pozo perdía y no podíamos repararlo y como cada vez riega menos gente así, (de hecho en mi zona ya nadie lo usa), del reguero hasta el pozo, que es casi 1 km, siempre esta lleno de maleza y cada vez que pedíamos agua era un caos la limpieza.

En cuanto al precio recuerdo que no era muy caro, pero se perdía mucha agua, porque bajaba muy fuerte y era un caos controlarlo.

Por otra parte si tienes acequia, tendrás que estar pagando la comunidad de regantes de la zona, ellos te informaran del resto, las acequias están en usufructo, es decir que no son de tu propiedad, son de la comunidad pero las puedes usar, y las tienes que mantener tú, limpias y sin roturas. (Bueno esto es la teoría, porque mis vecinos que no riegan no la mantiene nadie.)

y si el paso del agua hasta el vecino siguiente pasa por tu zona no puedes quitarla nunca, una jodienda. a mi me pasa por un costado de la casa y quería taparla pero no puedo.
(13-01-2022, 02:02 PM)Qbert escribió: [ -> ]
(13-01-2022, 01:38 PM)Darkensen escribió: [ -> ]Cómo las huertas que hay por mi zona son todas regadas por acequias me gustaría informarme si conocéis este tipo de riegos, consejos e información útil al respecto.

Te puedo contar un poco de lo que yo sé. 
En mi huerto se ha regado toda la vida a "manta" con riego de acequia.
Tienes que ira haciendo caballones para dirigir el agua por todo lo que tengas plantado, y cada cierto tiempo se pide agua a la comunidad de regantes de la zona, y comienza el caos. Recuerdo cuando mi abuelo regaba a manta, le acompañaba hasta el pozo y desde este hasta nuestra huerta tenias que limpiar todo el reguero, luego seguías el agua hasta tu huerta y a ir abriendo y cerrando compuertas y modificando caballones según se llenaban o no, descalzos o con cangrejeras porque hundiéndonos por los barrizales, que recuerdos, algo bonito pero tedioso. Nosotros teníamos un poco al final y todo lo que sobraba se iba a llenar el pozo.

Yo he dejado de hacerlo así, porque el pozo perdía y no podíamos repararlo y como cada vez riega menos gente así, (de hecho en mi zona ya nadie lo usa), del reguero hasta el pozo, que es casi 1 km, siempre esta lleno de maleza y cada vez que pedíamos agua era un caos la limpieza.

En cuanto al precio recuerdo que no era muy caro, pero se perdía mucha agua, porque bajaba muy fuerte y era un caos controlarlo.

Por otra parte si tienes acequia, tendrás que estar pagando la comunidad de regantes de la zona, ellos te informaran del resto, las acequias están en usufructo, es decir que no son de tu propiedad, son de la comunidad pero las puedes usar, y las tienes que mantener tú, limpias y sin roturas. (Bueno esto es la teoría, porque mis vecinos que no riegan no la mantiene nadie.)

y si el paso del agua hasta el vecino siguiente pasa por tu zona no puedes quitarla nunca, una jodienda. a mi me pasa por un costado de la casa y quería taparla pero no puedo.

Interesante explicación, muchas gracias. 

Cómo duda que me surge, ¿Con cuánta frecuencia realizabais los riegos? Porque con todo ese trabajo. 
Aquí como tengan establecida la comunidad aún no lo sé, pero si es cierto que está bastante limpia y utilizable, aunque hay bastantes huertas abandonadas, se ve que el resto las mantienen bien.
Hola,

En cuanto a precios ni idea, en mi zona toda la red de acequias son de uso libre, claro que solo la usan los agricultores y cada vez por desgracia hay menos.
Lo que hice para regar con la acequia sobre todo los frutales es desde la portilla principal que entra a mi parcela una zanja paralela al linde para canalizar esa agua y dirigirla a los frutales que estos también tienen una zanja circular alrededor.
Cuando veo que las zanjas (de unos 30 cm. de profundidad y 25cm. de ancho) ya amenazan con desbordar porque no absorben mas agua cierro las portillas. Así evito que la parcela sea un barrizal. El periodo de riego pues cuando voy los fines de semana y no ha habido lluvias.

Lo que sí que te aconsejo es que utilices la acequia, junto con la de lluvia obviamente la mejor agua para regar, y haciendo un buen diseño de como canalizar el agua por el interior de tu parcela le vas a sacar un partido enorme.

Un saludo!.
Nosotros como teníamos pozo alternábamos el riego a manta con lo que llenábamos del pozo y cuando este se vaciaba pedíamos agua otra vez, por lo que nuestra frecuencia no te serviría.
El tipo de riego que comenta SergioBV supongo que sería diferente al nuestro, es decir una acequia con agua constante y tu vas tomando el agua que quieres, el nuestro tenias que pedir el agua a la acequia principal, aquí se pide por tiempo, es decir 15 min de agua,. Y en esos 15 min tienes que hacerlo todo, por eso comentaba lo del caos que se lia, porque lo teníamos que hacer todo corriendo.
(13-01-2022, 03:09 PM)Qbert escribió: [ -> ]Nosotros como teníamos pozo alternábamos el riego a manta con lo que llenábamos del pozo y cuando este se vaciaba pedíamos agua otra vez, por lo que nuestra frecuencia no te serviría.
El tipo de riego que comenta SergioBV supongo que sería diferente al nuestro, es decir una acequia con agua constante y tu vas tomando el agua que quieres, el nuestro tenias que pedir el agua a la acequia principal, aquí se pide por tiempo, es decir 15 min de agua,. Y en esos 15 min tienes que hacerlo todo, por eso comentaba lo del caos que se lia, porque lo teníamos que hacer todo corriendo.

Eso es, el flujo es constante y yo abro y cierro portillas a mi antojo, a no ser que haya algún vecino huertoniano regando que entonces me espero.
En tu caso es más complicado pidiendo permiso e ir luego a correprisas.
Pues por suerte el sistema que en este lugar se utiliza es el que comenta Sergio, está acequia corre por un lateral de los huertos y los hortelanos tapan con portillos la acequia y tienen una canalización al interior de su huerto. A partir de ahí ya no se más porque no he coincidido con nadie regando.

Eso sí cuando habéis hablado de comunidad de regantes me ha dado por investigar por ahí y resulta que por internet he encontrado el contacto de la comunidad de regantes de la zona está, por lo que les llamaré y veré si pueden informarme de cómo funcionan ellos por aquí y de paso es posible que conozcan a los dueños de fincas que no están en uso actualmente.
Darkensen, ya como último recurso, si nadie sabe de quien son esas parcelas, siempre puedes pedir una Nota Simple en el Registro de la Propiedad con la referencia catastral que la puedes sacar de la web del catastro. Todo esto lo puedes hacer online.
Igual resulta que no son de nadie y te las quedas todas Gran sonrisa
(14-01-2022, 10:08 AM)SergioBv escribió: [ -> ]Darkensen, ya como último recurso, si nadie sabe de quien son esas parcelas, siempre puedes pedir una Nota Simple en el Registro de la Propiedad con la referencia catastral que la puedes sacar de la web del catastro. Todo esto lo puedes hacer online.
Igual resulta que no son de nadie y te las quedas todas Gran sonrisa

Si, esa carta la tengo aún en la baraja, pero como tiene un precio y son tantos los terrenos que hay, primero intentaré encontrar a algún dueño que este por aquí por el pueblo conocido y que se puedan apañar las cosas sin mucho papeleo, si no. Pues tendré que escoger y hacerlo de ese modo, ir a por todas con alguna en concreto y empezar papeleos.
Hola,

Aquí en Cártama (no digo Málaga pues cada zona lo hace de una manera), se pide el agua al aguador y avisas para que corte. También tienes que ir acequia arriba para revisar que las compuertas estén puestas bien y te llegue el agua a ti y no a algún vecino.

En mi caso tengo una balsa de uno 50m3 así que suelo llenarla y riego desde ahí. Tengo gran parte de la finca entubada y con riego por goteo para ahorrar más agua. Aúnque alguna vez si he regado a manta, por ejemplo este otoño que sembré el abono verde en una zona.

Saludos
Buenos dias a todos por aca el tema va asi la acequia siempre lleva agua unas veces mas otras menos yo soy el ultimo de todos y aveces no me llega agua pero son las menos la comunidad de regante me cobra creo sino me equivoco 28 euros al año mas que nada no es el agua que la toma del rio es para mantenimento ya que ay dos personas encargadas de que todo este bien y una vez año se corta el agua por 3 o 4 dias para que cada uno limpie su trozo de acequia de barro piedras y maleza en caso contrario multa de no se si son 200 o 300 eruos jejejej -
(15-01-2022, 03:57 PM)kefelizsoi escribió: [ -> ]Buenos dias  a todos por aca  el tema va asi  la acequia siempre lleva agua unas veces mas otras menos yo soy el ultimo de todos y aveces no me llega agua pero son las menos la comunidad  de regante  me cobra creo sino me equivoco 28 euros al año mas que nada no es el agua que la toma del rio es para mantenimento  ya que ay dos personas encargadas de que todo este bien y una vez año se corta el agua por 3 o 4 dias para que cada uno limpie su trozo de acequia de barro piedras y maleza en caso contrario multa de no se si son 200 o 300 eruos jejejej -

Interesante, vamos ampliando información acerca de este método de riego. Ese precio además es poquito la verdad, para el gran servicio que ofrece.
Por precio la verdad es que vale la pena, nosotros seguimos pagando comunidad y si que es muy poco y recuerdo que los tiempos de agua también eran muy económicos, si mi caso fuera los que leo en este foro, no dudaría en regar con acequia. En mi caso como he comentado somos los únicos que tenemos huerta, el resto son todo naranjos y se han pasado al goteo. por lo que las acequias no las limpia nadie.
Yo incluso me haría un pequeño pozo para poder meter una bomba y ponía 4 depósitos de esos de 1000 l que los sacas de segunda mano económicos, y ya tienes agua para cuando no quieras abrir compuertas.
Pero como ves en cada zona es de una manera, por lo que lo mejor es que te informen los vecinos o la comunidad de la zona.