La Huertina De Toni

Versión completa: Semilleros en Enero.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a tod@s.

Aunque cada zona tiene tu particularidad en cuanto al clima, me parece buena idea que vayamos poniendo que cultivos vamos a ir preparando en el semillero en este mes de Enero sobretodo pensando en Primavera/Verano. Seguro que a más de un@ le puede ser muy útil.

Por mi parte (Zona Valencia) tengo en semilleros Habas, Fresas, Zanahorias, Lechugas y Tagetes, aunque todos estos ya los puse en Diciembre a 'modo de prueba'.

La semana que viene quiero preparar semillero de Berenjenas para que vayan haciendo camino. 

Un saludo!.
(05-01-2022, 01:41 PM)SergioBv escribió: [ -> ]Hola a tod@s.

Aunque cada zona tiene tu particularidad en cuanto al clima, me parece buena idea que vayamos poniendo que cultivos vamos a ir preparando en el semillero en este mes de Enero sobretodo pensando en Primavera/Verano. Seguro que a más de un@ le puede ser muy útil.

Por mi parte (Zona Valencia) tengo en semilleros Habas, Fresas, Zanahorias, Lechugas y Tagetes, aunque todos estos ya los puse en Diciembre a 'modo de prueba'.

La semana que viene quiero preparar semillero de Berenjenas para que vayan haciendo camino. 

Un saludo!.

Yo las habas y las zanahorias las siembro directamente, sobre todo las zanahorias pues aguantan muy mal el trasplante. Si no heila muy fuerte,  se pueden poner directamente las espinacas, las acelgas y los guisantes. Estos aguantan heladas de hasta 2 bajo cero. En cuanto a semilleros ya tengo puestas lechugas tras puerta de crsital. El mes que viene pondré pimiento, calabaza y alguna tomatera en vasitos de yogurt. Y a partir me entrará la fiebre y haré semilleros de todo lo que se me ocurra. Aquí es muy arriegado trasplantar antes del 15 de mayo porque todavía hiela. Incluso a finales de mayo puede helar debilmente o caer alguna nevadilla asi que no me conviene hacer semilleros demasiado pronto.
Yo también mas o menos como Luish, por el clima. Si empezase en diciembre o ahora se me ahilarían los semilleros por falta de luz, aquí el sol brilla por su ausencia. Creo que una buena referencia en general para quien dude es empezar los semilleros dos meses antes de la fecha de la última helada en su zona. Este dato puede encontrarse fácil googleando. Saludos y feliz siembra Sonrisa
Yo soy vivo en Tarragona al lado de la playa de la mora y tengo sembrado de hace tiempo coliflores lechugas guisantes habas ..estos días ya he estado plantando semillas para febrero,tomates pepino sandías melones ectc lo que pasa que ahora da poco sol por la época del año y va más lenta la cosa
[Imagen: IMG20211231134809.jpg]
[Imagen: IMG20211231134825.jpg]
[Imagen: IMG20211231134832.jpg]
[Imagen: IMG20211231134836.jpg]
[Imagen: IMG20211231134847.jpg]
Yo este año haré algun semillero por primera vez, a ver que sale... Tengo la duda de si meter antes las semillas en la nevera. Me dijeron meterlas en papel de cocina muy ligeramente humedecido unas semanas? Para emular el invierno? No sé si sabéis algo al respecto o si merece la pena hacerlo. Gracias!
(07-01-2022, 12:47 PM)gothmog escribió: [ -> ]Yo este año haré algun semillero por primera vez, a ver que sale... Tengo la duda de si meter antes las semillas en la nevera. Me dijeron meterlas en papel de cocina muy ligeramente humedecido unas semanas? Para emular el invierno? No sé si sabéis algo al respecto o si merece la pena hacerlo. Gracias!

Yo las dejo en remojo de un día a otro ,luego las pongo en táper con papel de cocina y pulverizo el papel hasta que germinan
(07-01-2022, 12:47 PM)gothmog escribió: [ -> ]Yo este año haré algun semillero por primera vez, a ver que sale... Tengo la duda de si meter antes las semillas en la nevera. Me dijeron meterlas en papel de cocina muy ligeramente humedecido unas semanas? Para emular el invierno? No sé si sabéis algo al respecto o si merece la pena hacerlo. Gracias!

Pues yo creo que depende de lo que vayas a cultivar... YO he cultivado extremos como el almendro o el cerezo que tienes que tenerlos 6 meses en la nevera... pero en general la huerta en si misma no la meto en la nevera... la humedezco un poco, como la zanahoria o la siembro directamente sobre sustrato previamente humedecido como las espinacas, lechugas, coles...
Yo tampoco suelo meter semillas del huerto en la nevera. Normalmente las tengo guardadas en el garaje que, en invierno, es como una nevera. En general las semillas del huerto no necesitan pasar frío; si acaso los ajos, que "dicen" que si los tienes al fresco una par de semanas antes de sembrarlos, germinan mejor. Las semillas que necesitan estratificacion, las siembro en maceta en otoño y las dejo fuera a la intemperie durante el invierno en espera de que germinen en primavera. Los guisantes si lo tengo congelados, pero por evitar el gorgojo. En febrero, los siembro directamente, sin descongelar y germinan casi todos.
Hola a tod@s!
Yo ayer hice semillero de cebolla pequeña, una que parece que vale para encurtir en vinagre, que es lo que tengo pensado hacer con ellas.
Lo demás, hasta marzo, no lo pondré, es como lo hice el año pasado, y me fue bien , así que repetiré.
Mucha suerte con las huertas.