La Huertina De Toni

Versión completa: Huerto en pendiente: apto para bancales?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas! Os dejo unas fotos que acabo de sacar de mi huerta. El nivel del movil me marca una media de 12° de inclinación. Medido a groso modo son 160 metros cuadrados, y aunque una zona dejaría así, si creeis que es viable, querría poner casi todo de bancales. Porque? Porque la tierra es muy arcillosa, se compacta una barbaridad y no puedo generar tanto compost. Tampoco es viable comprarlo porque está bastante inaccesible. Solo puedo llegar andando, cuesta arriba, y solo subir un par de palets es mucho trabajo. Por este motivo, tampoco haría los bancales de madera sino con ladrillos (que altura mínima me recomendáis?), como los viejos de Toni o algún otro que he visto por aquí. Dejo ya de dar la chapa y pongo las fotos, gracias!

[Imagen: IMG-20211229-161234.jpg]

[Imagen: IMG-20211229-161220.jpg]

[Imagen: IMG-20211229-161153.jpg]

PD. Lo de hacer terrazas... Entiendo que haría falta alguna barrera para evitar que se desplomen, y está el problema de la inaccesibilidad
La verdad que tienes una buena pendiente te intento pasar unos dibujos hechos por mi.

Mi huerto también tenia pendiente y lo que hice fue dos niveles de altura para los bancales 

[Imagen: probando.jpg]

por otro lado las terrazas son fáciles de hacer y te libras de poner una pared de rasillon ya que se la da la pendiente, luego se deja un pequeño pasillo antes de poner el siguiente modulo de bancales. no se si se entenderá mi dibujo, perdonar mis dotes de artista xD

[Imagen: terrazas.jpg]
Hola maj@! tienes una huerta estupendisima!, aunque es un pelin inclinada, na... un pelin yo la veo guay.

Mi huerta es en cuesta, y cuando digo cuesta... es que es super inclininada. Yo hice bancales con rasillones ceramicos, tipo a lo que tenia Toni ya que a la hora de modificar el diseño de la huerta era mas facil de quitar y poner. Lo que procure era ponerlos en direccion a la pendiente "calzados" asi en epocas de lluvias no se queda el agua estanca.
Ok, gracias. Miraré lo de hacer terrazas, pero siempre me quedará hacer bancales tal cual con ladrillos. Una duda, con esa altura que da el ladrillo se puede hacer bancal sándwich? Gracias!
Yo para un terreno tan inclinado, lo haría como la segunda opción que ha puesto Toni, así te ahorras una pared de rasillones Guiño
Buenas tardes!

Con esa inclinación, y debido a mi experiencia de intentar nivelar a pico, azada y pala el terreno(buenas jupas me pegue y algún día los que me ayudaron) y tras ver una huerta echa con bloques de hormigón poroso de 10 cm de ancho, te aconsejo que al menos lo estudies, te sería más fácil nivelar los bancales sin matarte a picar mucho la tierra, puedes elegir la altura de los bancales.
No son ladrillos que pesen mucho, eso si tendrías que dar unos cuantos viajes con carretilla. Generan buena cámara de aire con lo que protegen la tierra…
hola yo no he medido la inclinacion de mi huerto peor es bastante inclinado

para que te hagas una idea en la base que hice para la piscina en 4m de largo tuve que subir el terreno 1.20m para que quedase llano.

con los bancales el rasillón de la parte de arriba lo entierro algo mas de la mitad y en la parte de abajo me lleva 2 rasillones sin enterrar nada

un saludo
Hola Parana! Si ya he visto fotos de tu huerto. La pega que tengoes que si los pongo como los tienes tu, tendria los cultivos en orientacion este-oeste, con lo que unos cultivos me quitarian el sol a otros. No sé, estoy dandole vueltas a ver como lo soluciono. Muchas gracias!
(20-01-2022, 12:55 PM)gothmog escribió: [ -> ]Hola Parana! Si ya he visto fotos de tu huerto. La pega que tengoes que si los pongo como los tienes tu, tendria los cultivos en orientacion este-oeste, con lo que unos cultivos me quitarian el sol a otros. No sé, estoy dandole vueltas a ver como lo soluciono. Muchas gracias!

Creo que en tu caso es más importante la orientación por la pendiente que por el sol.

Yo lo tengo en este-oeste también por eso (aunque la inclinación de mi huerto no es tan acusada, sí es de sur(parte alta) a norte (parte baja)) y una técnica que hago es plantar en "diagonal" o a tresbolillo.
[Imagen: 1*lQ3i8B2OwgyQlso56C46OA.png]

Si son plantas muy frondosas, cuando crezcan se darán sombra, pero bueno, es lo que hay Ángel .

Otra idea que tengo en mente de usar esta primavera  es plantar las plantas más altas del bancal en la parte norte del bancal (tomates, por ejemplo) y las más bajas en la parte sur (lechugas). Y en el medio, los pimientos, que no crecen tanto. A ver qué tal...