La Huertina De Toni

Versión completa: CULTIVO DE COL ROMANESCU
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, es la primera vez q cultivo col romanescu y no tengo muy claro cuando cosechar. No apunte la fecha en q la trasplante al huerto, pero creo q fue en agosto. Me gustaría saber el tamaño aproximado con el que se cosecha, o alguna característica que me indique q la tengo q cortar. No se, si aquí se puede adjuntar una foto para dar más info. Gracias
el sistema seria muy parecido al de la coliflor,

te dejo un video.

Yo puse 4 el 22 de septiembre por probar. Uno apenas ha crecido, otro está muy pequeño, pero los otros dos ya van cogiendo forma como veis por aquí. Quería aprovechar, por ser de la familia, por los brocoli que veis en las otras fotos: están para coger? Están cogiendo hongos o alguna otra enfermedad? Gracias

[Imagen: IMG-20211215-173413.jpg]
[Imagen: IMG-20211215-173404.jpg]
[Imagen: IMG-20211215-173343.jpg]

[Imagen: IMG-20211215-173420.jpg]

Una duda, para que crezcan más y/o mejor se les puede añadir el te de plátano? Como son flores entiendo que están en floración, o no es así? Gracias
Saludos Marius84, como dice Toni el sistema es igual/similar que el de la coliflor y los brocolis ya que son de la misma familia, yo no tengo mucha experiencia en el cultivo de brassicas, este ha sido el primer año que las he cultivado y me han ido bastante bien. Planté la primera tanda de en Septiembre creo recordar (no te se decir fecha concreta), crecieron bastante bien los  primeros meses y para Noviembre ya estaba comiendo coles, brocolis, coliflores y romanescus.
Asi es como estaban (Hay mucha hierba, lo sé  Gran sonrisa Gran sonrisa ):
[Imagen: photo-2021-12-17-10-09-49.jpg]

No se cual es tu zona geografica pero lo yo he notado en mis cultivos es un paron vegetativo muy fuerte cuando ha entrado el frio llegando incluso a detenerse el crecimiento de los brocolis y coliflores que me quedan por cosechar y tambien se han espigado (los voy a dejar subir a florya que son muy pequeños para el consumo). Aparte tambien tubieron bastante gusano de la col y algunas plantas se llenaron de pulgon.

Respecto a las imagenes de los brocolis.
       En la primera imagen yo dejaba el de en medio (el segundo) y cosechaba el primero y el tercero.
       En la segunda imagen el de la derecha tambien está para cosechar.

Lo del té de platano no te puedo dar ningun consejo ya yo a mis plantas no les hice nada mas que regarlas.
Gracias! Pues el próximo día que vaya al huerto cojo algún brócoli. Gracias de nuevo!
(18-12-2021, 04:58 PM)gothmog escribió: [ -> ]Gracias! Pues el próximo día que vaya al huerto cojo algún brócoli. Gracias de nuevo!

Hoy he ido al huerto y he cogido brocolis, romanescu y coles de bruselas. Los brocolis tenian el tamaño de una mano, pero como ya he dicho si los dejo mas se espigaran.

[Imagen: photo-2021-12-19-18-01-47.jpg]
[Imagen: photo-2021-12-19-18-01-53.jpg]
Y como no, todos los restos de la planta a la compostera:
[Imagen: photo-2021-12-19-18-01-44.jpg]
Yo plante coliflor una primera vez..pero tardaron demasiado en crecer por qué no se que era que se comían las hojas ...no sé si eran polillas o algo así por la noche no había caracoles ni nada ,el caso es que cuando empezó a salir la coliflor ya hacía calor y se me espigaron,está segunda vez me dio plante mi cuñado,unas crecieron bien otras no,creo que será por el abono ,están en dos sitios diferente,ya me están saliendo y por sorpresa una es un brócoli,estoy deseando cosecharlas para probarlas,volveré a ver el vídeo de Toni para cosecharlas
Los bichos que se te comian las hojas podrian ser la oruga de la col. A mi me devoraron varias hojas jajajajaja
Los gusanos de la col, por lo que he podido leer por algunos sitios son fáciles de localizar, ubican los huevos en la cara de abajo de las hojas y cuando nacen devoran las hojas por completo. Sobre todo es estar atentos e intentar quitarlos a tiempo.
Hola a ver he hablado con mi mujer y le preguntado si le gustaba esta variedad de coliflor,el caso que he mirado semillas en Amazon por mirar cuando se Panta y he visto dos ,una pone a partir de mayo a agosto y otra desde marzo,es recomendable? O es temprano,no se espiga esta variedad?a mí la coliflor normal se me espigo con el calor,ahora tengo plantada y tengo un par casi como un puño,por cierto es plante que me dio mi cuñado y dos son de color verde claro
[Imagen: Screenshot-2022-01-12-23-49-34-42-b5f688...c88108.jpg]
(08-01-2022, 01:54 PM)Darkensen escribió: [ -> ]Los gusanos de la col, por lo que he podido leer por algunos sitios son fáciles de localizar, ubican los huevos en la cara de abajo de las hojas y cuando nacen devoran las hojas por completo. Sobre todo es estar atentos e intentar quitarlos a tiempo.

Pues no vi nada de nada,pensé más en caracoles pero en todo caso estaré atento,por estas fechas todo bien pero para primavera habrá que tener cuidado
yo este tipo de cultivos lo pongo siempre en otoño como comente en el video, sobre todo por dos cosas, primero porque con una primavera muy calurosa corres el riesgo de que se suba a flor prematuramente y segundo porque en primavera prefiero poner otros cultivos.

si que se puede sembrar en esa epoca que indica el sobre pero para mi tiene esos inconvenientes, en otoño crece algo mas lento depende de la zona en la que estes.
Buenas! El otro día cogí 2 roamnescus que ya estaban en condiciones de coger, pero alguno otro que tengo se han quedado pequeños (que le vamos a hacer) pero me preocupa porque por algún lado están poniéndose como rojizos/amarillentos. Sabéis a que se puede deber? Cuando pueda pongo foto. Gracias!
(17-01-2022, 12:29 AM)gothmog escribió: [ -> ]Buenas! El otro día cogí 2 roamnescus que ya estaban en condiciones de coger, pero alguno otro que tengo se han quedado pequeños (que le vamos a hacer) pero me preocupa porque por algún lado están poniéndose como rojizos/amarillentos. Sabéis a que se puede deber? Cuando pueda pongo foto. Gracias!

Me pasa tambien, no solo con los romanescus, tambien con la coliflor. Se empiezan a poner amarillentas las puntas, almenos es lo que me pasó a mi.

Yo lo asocio con la temperatura y el frio aunque no se si estoy en lo cierto o no.
Aquí dejo las fotos:

[Imagen: IMG-20220118-174208.jpg]

[Imagen: IMG-20220118-174214.jpg]

Será el frío como decís? Gracias!
A mí están creciendo y todas al tacto están duras es normal?
[Imagen: IMG20220113201355.jpg]
[Imagen: IMG20220113201358.jpg]
[Imagen: IMG20220113201413.jpg]
[Imagen: IMG20220113201420.jpg]
[Imagen: IMG20220113201450.jpg]