La Huertina De Toni

Versión completa: Cultivos hidropónicos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas...

Yo durante años he tenido maceto huerto con riego por goteo en una terraza muy grande pero hace 3 años cambié a una casa con terraza muy pequeña y me he tenido que pasar al hidropónico con bolas de arcilla.

Tengo 2 torres de 20 macetas con motor de riego, una en zona semi soleada para algunas plantas de huerto y la otra en zona de menos sol para aromáticas y flores. Ambas ya con luces de apoyo.

Como me las instalaron según se anuló el confinamiento todavía estoy haciendo pruebas pero veo que se pueden plantar hasta 2 tomateras juntas pero intentando que no se quiten mucho el aire entre ellas, pelándolas bastantes. Al aportarse los nutrientes por el agua tampoco es que se quiten el alimento entre ellas.

Todavía estoy adaptándome a la hidroponía. Llevo por ejemplo mal el pasar los plantones de tierra a agua porque la raíz de tierra no se adapta bien al agua y he empezado a experimentar con las espumas y lana de roca para intentar sacar raíces más acuáticas. También me costó darme cuenta que tenía que transplantar quitando las hojas bajas y enterrando la planta para que la raíz llegara hasta la base de la maceta para que se hidrate desde el principio.

El caso es que me parece un sistema interesante cuando tienes poco espacio pero me gustaría saber si por aquí hay gente que entienda más de hidroponía y que pueda aportar algo sobre el tema.

Toni, soy seguidor tuyo hace años. Empecé por Picarona pero la abandoné un poco al conocer tu huerto. Me encantaría conocerlo pero después de varios años veraneando en Asturias con mi mujer y los niños los 2 últimos nos hemos pasado a Cantabria... Pero volveremos  Guiño

Soy el que en Facebook te dijo que tenías un parecido razonable a Pau Gasol   Guiño

Saludos y gracias por tus videos y consejos.

Felipe
buenas!!!!

Que bueno, si a pau gasol, ya son varios los que me lo han dicho! 

Que interesante lo de hidroponia, tal vez hagamos una seccion exclusiva de ello, yo de este tema no controlo apenas no es que me apasione mucho pero si suena muy interesante.

Espero que mas huertonianos nos cuenten si lo usan y podeis intercambiar truquillos.
Hola Felipe, Yo también he montado mi primer sistema hidropónico este año, en plan experimental, he probado diferentes plantas para ver que tal se adaptaban ( Tomateras, berenjenas, pimientos, judías, pepinos, cebolletas perejil ) y de momento la mayoría han respondido muy bien. El sistema que monte es un mixto de raíz flotante NFT. Solo dispongo de 3 horas de sol directo al día, por ello considero que el comportamiento ha sido positivo.  El problema es que no planifique   ya que quería probar que cultivo se adaptaba y cual no, y al crecer todo se han comido el espacio unos a otros, pero ya he recogido bastantes pepinos, judías, pimientos de padrón,  alguna berenjena y las tomateras están a tope pero todavía con los tomates verdes.   Las plantas que compre como plantones de tierra han funcionado igual de bien que las que germine en lana de roca.   Siempre es positivo poder compartir experiencias, para no cometer errores por desconocimiento.  También soy seguidor de Toni en YouTube desde hace años y sus videos y consejos me han ayudado mucho   Saludos …. escribió:Buenas...

Yo durante años he tenido maceto huerto con riego por goteo en una terraza muy grande pero hace 3 años cambié a una casa con terraza muy pequeña y me he tenido que pasar al hidropónico con bolas de arcilla.

Tengo 2 torres de 20 macetas con motor de riego, una en zona semi soleada para algunas plantas de huerto y la otra en zona de menos sol para aromáticas y flores. Ambas ya con luces de apoyo.

Como me las instalaron según se anuló el confinamiento todavía estoy haciendo pruebas pero veo que se pueden plantar hasta 2 tomateras juntas pero intentando que no se quiten mucho el aire entre ellas, pelándolas bastantes. Al aportarse los nutrientes por el agua tampoco es que se quiten el alimento entre ellas.

Todavía estoy adaptándome a la hidroponía. Llevo por ejemplo mal el pasar los plantones de tierra a agua porque la raíz de tierra no se adapta bien al agua y he empezado a experimentar con las espumas y lana de roca para intentar sacar raíces más acuáticas. También me costó darme cuenta que tenía que transplantar quitando las hojas bajas y enterrando la planta para que la raíz llegara hasta la base de la maceta para que se hidrate desde el principio.

El caso es que me parece un sistema interesante cuando tienes poco espacio pero me gustaría saber si por aquí hay gente que entienda más de hidroponía y que pueda aportar algo sobre el tema.

Toni, soy seguidor tuyo hace años. Empecé por Picarona pero la abandoné un poco al conocer tu huerto. Me encantaría conocerlo pero después de varios años veraneando en Asturias con mi mujer y los niños los 2 últimos nos hemos pasado a Cantabria... Pero volveremos  Guiño

Soy el que en Facebook te dijo que tenías un parecido razonable a Pau Gasol   Guiño

Felipe
Hola,
Yo este verano me cambio de casa y solo dispondre de una terraza pequeña y de un pequeño patio donde el sol solo incide unas horas, me interesa el tema de la hidroponia por espacio, habia pensado montar en una pared un sitemas de tubos de pvc, pero solo conozco lo que he visto en algunos videos, estaria bien su pusierais fotos de vuestro sistemas para dar ideas, Toni tal vez pueda abrir una secció dedicada a la hidroponia en el foro.
Una duda que tengo al leeros, las ¿tomateras como las teneis? ya que se enraman mucho, yo el sistema que quiero poner lo veo para lechugas y otras plantas de hoja, pero para tomates no lo veo.
Saludos
A ver, yo cómo he dicho estoy todavía en fase de pruebas. En mi caso no son tubos de pvc, es este:

SVA20_notice_FR-EN-ES-IT-PT-PL-GR-RU-RO.pdf

De modo que están en macetas de unos 20 cms de altura y las tengo entutoradas y en la pared tengo la típica celosía de este estilo:

[Imagen: celosias-nort-trelliflex-800x800.jpg]

De ese modo las tomateras las tengo en las macetas de arriba, en medio tengo pimientos de padrón y abajo fresones.

Para entutorarlas he probado con un sistema de palos de madera y tablillas de madera agujereadas que venden en los chinos para manualidades. Ha quedado curioso al menos.

Las tomateras están en torno a metro y medio de altura. Pero estoy experimentando con la luz de apoyo y demás. Luego si puedo hago una foto.

Por ahora han echado pocas flores y sólo han salido 3 ó 4 tomates pequeños. El año que viene plantaré sólo las 4 de arriaba en lugar de 2 en la misma maceta, en la segunda fila pondré pimientos y debajo pondré lechugas. Este año las planté demasiado pronto, confiando en el efecto invernadero de la cortina de cristal y crecieron bastante rápìdo pero al no tener mucha luz han crecido demasiado a lo alto y han echado pocas flores. He comprado las luces de apoyo tipo las que se usan en "cultivos interiores" vease María y he hecho una buena poda y parece que ahora empiezan a echar más flores.

Los pimientos empezaron muy bien pero tuve una plaga brutal de pulgones y me ha costado eliminarla por lo que la primera cosecha se fue al traste. Ahora se están recuperando después de haberlos limpiado con agua jabonosa, con jabón casero del de toda la vida y un tapón de agua oxigenada.

En la otra columna de macetas, la más sombreada, tengo petunias, pensamientos, hierbabuena, romero, orégano y albahaca. Lleva más tiempo con luces de apoyo.

Por ahora precisamente lo que peor me ha ido han sido las lechugas que las he tenido que quitar todas. Unas se quedaron raquíticas porque las raíces no llegaban al agua y a las otras las atacaron unas orugas que detecté tarde.
No puedo ver ninguna imagen, al menos desde el móvil
Esto de la huerta es lo que tiene... uno se descuida 3 ó 4 días por exceso de trabajo y cuando vuelve a dedicarle tiempo se encuentra 10 oruguillas de minador que se han cargado la mitad de las ramas de las tomateras.

Y a saber las que no habré pillado.
(15-07-2021, 12:19 AM)Hola,yo cultivo tomates en Hidroponico y tambien en macetas,en hidroponico no todas las clases de tomates se me dan bien,normalmente cultivo Raf y Cherokee,es un cultivo N F T,hice muchas pruebas,al final tube buen resultado.Te envio unas fotos de los tomates del hidroponico ,son los que se ven como si fuera una parra de uvas,la otra foto es en una maceta,si quieres preguntar algo,en lo que yo sepa no hay problema escribió: [ -> ]Buenas...

Felipe

[quote pid="221" dateline="1626297571"]
Buenas...

Felipe
[/quote]