La Huertina De Toni

Versión completa: Comida lombrices
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Me ha salido oídio en dos tomateras y me temo que en breve se extenderá a todas  Triste

Como la temporada de tomate está llegando a su fin, estaba ya preparándome para arrancar las tomateras y echárselas a las lombrices pero... Al tener hongo, ¿se comerán el oídio y lo transformarán en abono como hacen con casi todo? ¿o se quedará en el humus y allí donde use el humus me saldrá oídio?  Huh

Gracias y un saludo
Hola Menen, sobre esta cuestión vas a encontrar opiniones diferentes y posiblemente haya polémica, deberás elegir tú si arriesgarte o no. Yo en mi caso sí las echo, llevo años haciéndolo y nunca he tenido ningún problema, tanto a las lombrices como a la compostera, todo, tomateras, calabazas, tengan el hongo que tengan. Mucha gente sostiene que al ser el oídio o los mildius un hongo que parasita el tejido vivo de las plantas, al morir éstas el hongo muere con ellas. Simplemente hay que tomar la precaución de que tanto el vermicompost como el compost maduren correctamente y el tiempo necesario (en el caso del vermicompost un mínimo de 6 meses). Lo que sí será perjudicial para las lombrices, insectos y/o microorganismos que las ayudan en su tarea es que hayas aplicado algún tratamiento químico a las tomateras (espero que no), y si has usado azufre o cobre aunque se consideren tratamientos ecológicos ... en ese caso prefiero tirarlos al compost y no a las lombrices. Un saludo.
(30-09-2021, 02:26 PM)Agua escribió: [ -> ]Hola Menen, sobre esta cuestión vas a encontrar opiniones diferentes y posiblemente haya polémica, deberás elegir tú si arriesgarte o no. Yo en mi caso sí las echo, llevo años haciéndolo y nunca he tenido ningún problema, tanto a las lombrices como a la compostera, todo, tomateras, calabazas, tengan el hongo que tengan. Mucha gente sostiene que al ser el oídio o los mildius un hongo que parasita el tejido vivo de las plantas, al morir éstas el hongo muere con ellas. Simplemente hay que tomar la precaución de que tanto el vermicompost como el compost maduren correctamente y el tiempo necesario (en el caso del vermicompost un mínimo de 6  meses). Lo que sí será perjudicial para las lombrices, insectos y/o microorganismos que las ayudan en su tarea es que hayas aplicado algún tratamiento químico a las tomateras (espero que no), y si has usado azufre  o cobre aunque se consideren tratamientos ecológicos ... en ese caso prefiero tirarlos al compost y no a las lombrices. Un saludo.

Yo también lo pondría sin problema, aunque esa tierra mejor tenerla al exterior una vez plantes, porque es ideal para la mosca del sustrato.
La teoria dice que no se heche, que las plantas con hongos se quemen, pero yo en verdad si las composto, eso si, en bancales parados.
Muchas gracias! No me esperaba recibir unas respuestas tan buenas y tan completas  Sonrisa

La verdad es que estaba casi convencido de echárselo pero ahora ya 100%

Gracias!
en el foro poco a poco vamos construyendo una comunidad entre todos!