La Huertina De Toni

Versión completa: Problemas con cerezo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Buenas tardes, tenía unas cuantas dudas sobre mi cerezo que quería preguntar. Primero, hay una cosa naranja viscosa en el tronco de mi cerezo y no sé lo qué es. ¿Es malo o bueno, y si es malo, cómo lo erradico? Segundo, mi árbol no tiene hojas y es Septiembre, ¿está seco o es que a lo mejor está empezando la hibernación un poco pronto? Mi última duda es que este año mi árbol no ha dado mucho fruto, salieron muchas flores pero se empezaron a caer las cerezas inmaduras. Alguien me puede explicar qué ha pasado y cómo evitarlo para este año?
Muchísimas gracias,
CBCB
Hola CBCB, sin una foto es arriesgado pero por lo que dices puede ser gomosis. Busca en google gomosis del cerezo a ver si se parece a lo que tiene el tuyo. Si la es, tendrás que tratarlo con preparados a base de cobre, la gomosis en sí no es la enfermedad, es un síntoma de que algo va mal, puede tener hongos o bacterias, causados por un suelo inapropiado, exceso de humedad... lo mas habitual es que sea causada por Phytophtora pero estamos hablando a ciegas.
El que haya perdido ya las hojas puede ser o no normal dependiendo de la zona que estés, no indicas tu clima o región, pero si el árbol está ya debilitado también puede ser por eso o ambas cosas.
No indicas la edad del árbol, si está en suelo o maceta... poco mas puedo decirte. Pero si estás dudando de si el árbol está seco... mal asunto. Corta alguna rama para ver si sigue habiendo verde dentro, si no hay verde no hay vida. Un saludo.

Olvidaba decir que no soy ninguna experta en frutales, solo conozco un poco de los que tengo yo, así que si alguien puede arrojar mas luz, bienvenido será.
(29-09-2021, 07:51 PM)CBCB escribió: [ -> ]Hola! Buenas tardes, tenía unas cuantas dudas sobre mi cerezo que quería preguntar. Primero, hay una cosa naranja viscosa en el tronco de mi cerezo y no sé lo qué es. ¿Es malo o bueno, y si es malo, cómo lo erradico? Segundo, mi árbol no tiene hojas y es Septiembre, ¿está seco o es que a lo mejor está empezando la hibernación un poco pronto? Mi última duda es que este año mi árbol no ha dado mucho fruto, salieron muchas flores pero se empezaron a caer las cerezas inmaduras. Alguien me puede explicar qué ha pasado y cómo evitarlo para este año?
Muchísimas gracias,
CBCB
Yo también apuesto por gomosis. Esa cosa viscosa naranja es la resina que sale del tronco. No sé dónde estás, pero en mi zona (Barcelona) este verano hemos tenido mucha sequía y todos los árboles han sufrido bastante. Mis cerezos también se han visto afectados por gomosis y plagas como pulgones que les han debilitado las hojas. En mi caso aún no las han perdido porque los traté con jabón potásico y aceite de neem, pero en el tuyo es posible que se haya visto forzado a hibernar antes. Si es así, también puede ser que intente brotar de nuevo si viene un periodo de temperaturas suaves antes del invierno.

De todos modos, si dices que las cerezas no cuajan es posible que este cerezo tenga otros problemas...
Hola HaSchi y Agua! Vivo por Madrid, y a mí también se me ha secado un poco. Al buscar gomosis en Google, sí es! Muchas gracias! Lo trataré de inmediato (he leído que lo mejor es cortarlo y luego echarle algún tipo de fungicida al corte). De todas formas, adjunto un par de  fotos del cerezo, pues no sé si está vivo o muerto (está completamente seco).
Muchas gracias de nuevo.

(30-09-2021, 07:29 PM)CBCB escribió: [ -> ]Hola HaSchi y Agua! Vivo por Madrid, y a mí también se me ha secado un poco. Al buscar gomosis en Google, sí es! Muchas gracias! Lo trataré de inmediato (he leído que lo mejor es cortarlo y luego echarle algún tipo de fungicida al corte). De todas formas, adjunto un par de  fotos del cerezo, pues no sé si está vivo o muerto (está completamente seco). También quería comentar que este año mi árbol no ha dado apenas fruto, sí muchas flores, pero acabaron por caerse! ¿Qué puede ser? Lo intentaré tratar con aceite de neem como dijiste, a ver si eso funciona!
Muchas gracias de nuevo.
[Imagen: IMG-3145.jpg]
[Imagen: IMG-3146.jpg]
Hola, antes de echarle nada comprueba si las ramas están secas por dentro, si se tronzan al doblarlas están secas, o vete rascando un poco la corteza con una navaja o la uña, si entre la corteza y la madera no hay verde vas cortando, así vas probando hacia abajo hasta que encuentres verde. Si no lo encuentras el árbol está seco. Si está vivo yo lo trataría con caldo bordelés o un fungicida a base de oxicloruro de cobre, pero no solo en el corte, todo el árbol.
La mayoría de cerezos en maceta mueren por asfixia radicular, por un mal sustrato, un sustrato inapropiado, un mal riego, un mal drenaje... si está muerto puede saberse viendo las raíces, si están negras y al frotarlas se les pela la corteza ha sido asfixia radicular. Suerte.