Hola, abro un tema para que me compartan sus opiniones. Estoy planteándome sembrar fresas pero no se en que época debería hacerlo para tener más éxito. Vi en el blog de Toni que se pueden sembrar en primavera y en otoño, pero si lo hago a principios de primavera puede que se pase la temporada, mientras que si siembro en otoño, como tardan en germinar, con el frío y la poca luz del invierno me da que no llegarán a mucho. Si alguien sembró fresas alguna vez, me gustaría que me recomendara según su experiencia. ¡Gracias!
Entiendo que te refieres a plantar desde semilla, ¿no? en vez de la reproducción por estolones
(30-08-2021, 07:57 PM)ROLEN escribió: [ -> ]Entiendo que te refieres a plantar desde semilla, ¿no? en vez de la reproducción por estolones
Exacto
Si puedes conseguir estolones es mejor. Ahora es buen momento para ello y más rápido en producir.
(30-08-2021, 10:02 PM)Ramonbdn escribió: [ -> ]Si puedes conseguir estolones es mejor. Ahora es buen momento para ello y más rápido en producir.
El caso es que tengo una planta de fresas que ya es grande. (la compré así) y me suelta pocos estolones que por alguna razón no llegan a tocar al suelo (se quedan como agarrados a la planta), quiero probar a sembrar para tener experiencia con más variedades.
Yo nunca he sembrado semillas. Compro plantones a raiz desnuda que viene a costar 3 euros por un manojo de 10 o 12. Los planto a principios de la primavera, que es cuando los traen, y enseguida agarran. Si no viene muy fría, a mediados de la primavera ya estan en flor y en dos o tres semanas ya estas cogiendo fresas. Durante el verano dejan de producir. Si son remontantes cuando baja la temperatura se reactivan y vuelven a dar flor a finales del verano (aunque en menor cantidad). Este año, las que me dieron deben ser remontantes porque están volviendo a florecer ahora. No siempre es asi.
Si vas a sembrar semilla yo lo haría en otoño porque necesitan vernalización para germinar. Si siembras en primavera probablemente no te germinen y si te germinan el sol te las va a quemar segun salen.
(01-09-2021, 05:50 PM)luish escribió: [ -> ]Yo nunca he sembrado semillas. Compro plantones a raiz desnuda que viene a costar 3 euros por un manojo de 10 o 12. Los planto a principios de la primavera, que es cuando los traen, y enseguida agarran. Si no viene muy fría, a mediados de la primavera ya estan en flor y en dos o tres semanas ya estas cogiendo fresas. Durante el verano dejan de producir. Si son remontantes cuando baja la temperatura se reactivan y vuelven a dar flor a finales del verano (aunque en menor cantidad). Este año, las que me dieron deben ser remontantes porque están volviendo a florecer ahora. No siempre es asi.
Si vas a sembrar semilla yo lo haría en otoño porque necesitan vernalización para germinar. Si siembras en primavera probablemente no te germinen y si te germinan el sol te las va a quemar segun salen.
Muchas gracias, probaré a ver.
Hola Albert bg, yo siembro desde semilla absolutamente todo lo de la huerta, pero tengo que decir que las fresas y los espárragos es lo único que no compensa, las fresas aún peor que los espárragos, demasiado lentas, a menos que tengas un invernadero con las condiciones idóneas... a mí al menos no me ha resultado bien y he hecho unos cuantos intentos (por cabezonería) tanto en primavera como en otoño. Saludos.
(01-09-2021, 07:20 PM)Agua escribió: [ -> ]Hola Albert bg, yo siembro desde semilla absolutamente todo lo de la huerta, pero tengo que decir que las fresas y los espárragos es lo único que no compensa, las fresas aún peor que los espárragos, demasiado lentas, a menos que tengas un invernadero con las condiciones idóneas... a mí al menos no me ha resultado bien y he hecho unos cuantos intentos (por cabezonería) tanto en primavera como en otoño. Saludos.
Muchas gracias
Yo mis fresas las planté a partir de pequeños cortes finos de otras fresas, pìllando la zona de las semillas y enterrandolos en unas macetas. Luego separé las plantas que fueron saliendo. Ya no recuerdo si lo ví en un video de Toni o de otra web pero el caso es que funcionó de maravilla. Conseguí unas 8 plantas que crecieron rápido y deseché las más débiles. Hice lo mismo con tomates (eso sí se que lo ví en la Huertina) y funcionó con los de un tipo, raf negro, pero no con otros más normales.
(02-09-2021, 01:15 AM)Herrfliper escribió: [ -> ]Yo mis fresas las planté a partir de pequeños cortes finos de otras fresas, pìllando la zona de las semillas y enterrandolos en unas macetas. Luego separé las plantas que fueron saliendo. Ya no recuerdo si lo ví en un video de Toni o de otra web pero el caso es que funcionó de maravilla. Conseguí unas 8 plantas que crecieron rápido y deseché las más débiles. Hice lo mismo con tomates (eso sí se que lo ví en la Huertina) y funcionó con los de un tipo, raf negro, pero no con otros más normales.
Muchas gracias, con lo de los tomates te puedo decir que es porque la pulpa del tomate puede agarrar enfermedades y evitar que te germinen la mayoría de las semillas. Toni tiene un video sobre como sacar las semillas mediante fermentación.
(01-09-2021, 07:20 PM)Agua escribió: [ -> ]Hola Albert bg, yo siembro desde semilla absolutamente todo lo de la huerta, pero tengo que decir que las fresas y los espárragos es lo único que no compensa, las fresas aún peor que los espárragos, demasiado lentas, a menos que tengas un invernadero con las condiciones idóneas... a mí al menos no me ha resultado bien y he hecho unos cuantos intentos (por cabezonería) tanto en primavera como en otoño. Saludos.
opino lo mismo, yo las germino por experimentar y por disfrutar pero al igual que el esparrago o frutos del bosque a mi no me compensa, por el precio.