Buenos días
Soy nueva con eso de las huertas y me regalaron 4 tomateras y han empezado a salir tomates, me fijé que todos salen marrones así que quería confirmar si era un hongo y se tengo que quitar las 4.
Ha llovido mucho en el norte esta primavera verano y hay mucha humedad, he ido cortando las ramas de abajo pero ha surgido este problema.
Mando fotos.
Gracias
Casi 100 por cien seguro que es un hongo, pero yo no te sabría decir cual ni como remediarlo, si otro usuario sabe...
(11-08-2021, 11:24 AM)David escribió: [ -> ]Casi 100 por cien seguro que es un hongo, pero yo no te sabría decir cual ni como remediarlo, si otro usuario sabe...
Hola, parece mildiu. Siento decirte que se vé bastante avanzado y casi que no vas a poder recuperar la planta..Suerte.
Gracias, las quitare entonces. Es una pena porque no he sacado ningún tomate y de una de ellas aún no ha salido ningún tomate.
Me imagino que no son comestibles los tomates grandes si los dejo madurar fuera de la planta
(11-08-2021, 12:22 PM)sorakoll escribió: [ -> ]Gracias, las quitare entonces. Es una pena porque no he sacado ningún tomate y de una de ellas aún no ha salido ningún tomate.
Me imagino que no son comestibles los tomates grandes si los dejo madurar fuera de la planta
Hola sorakoll, a mï alguna vez me ha funcionado lo de dejar madurar los tomates verdes fuera de la planta, pero eso sï, que estén sanos, que no tengan ni un resto de hongo. Puedes probar y suerte.
Aún se pueden salvar, aunque a muy avanzado. Corta los troncos por debajo de las manchas marrones y deja crecer algún chupón bajo. (Sacará muchos), y guíalo como un nuevo tronco. También puedes poner algun chupón en agua.
Buenas! Aprovecho este hilo para no abrir más. A ver si sabéis decirme porque estarán estos tomates así. Son los primeros que han empezado a ponerse rojos, espero que no todos acaben cómo el de la derecha. Será mildiu? El de la izquierda tendrás algo o solo es que ha sabido así?
Puede ser podredumbre apical, no es hongo. Sale porque la planta no puede absorber el calcio del suelo para los frutos, generalmente por un error de riego, más que por falta de calcio. Mejora el riego y si sigue, a malas, mezcla algunas cáscaras de huevo que puedes haber tostado para que no tengan enfermedades, bien picadas con la tierra una vez finalice el cultivo para dejar tiempo a que ese calcio este disponible para la tierra.