La Huertina De Toni

Versión completa: Tomates podridos por el culo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenos días!
Acabo de darme cuenta que mis tomates empiezan a madurar, y que están podridos por el culo...?
He estado mirando por Internet y parece que pueda ser falta de calcio?? Exceso de riego? Como lo soluciono???
Os leo, muchas gracias ???

Canito

(18-07-2023, 10:16 AM)Aguacate escribió: [ -> ]Muy buenos días!
Acabo de darme cuenta que mis tomates empiezan a madurar, y que están podridos por el culo...?
He estado mirando por Internet y parece que pueda ser falta de calcio?? Exceso de riego? Como lo soluciono???
Os leo, muchas gracias ???
Si pudieras aportar alguna foto podriamos intentar ayudarte sin foto no es facil, este año se han podrido como tu dices y fue con las lluvias que tuvimos seguidas.
Sera pobredumbre apical
https://www.lahuertinadetoni.es/podredumbre-apical-falta-de-calcio-en-tomate/
Es un problema ya antiguo para mi. Lo tengo muy bien estudiado.
La podredumbre apical se produce porque la planta no absorbe el calcio.
Salvo casos especiales, el calcio nunca falta en el suelo.
La no absorción de calcio se debe a :
- patología ( hongos, bacterias, virus y enfermedades varias, etc)
- estrés térmico (sobre todo por excesiva oscilación térmica diaria).
- estrés hídrico (riegos irregulares)
- problemas de pH (suelo demasiado ácido o básico demasiado básico, el calcio permanece insoluble).
- variedad propensa (la mayoría de los tomates tipo "pera" son muy propensos, por ejemplo el San Marzano, el cuál dejé de plantar).

Solución: aplicar quelato cálcico vía foliar porque por la raíz el calcio no se absorbe. El truco de las cascaras de huevo es perder el tiempo, pero bueno hay mucho desocupado que se entretiene escribiendo chorradas en internet.
Un saludo.