Buenas,
Donde yo tengo el huerto no tengo acceso a agua. Recojo algo de la lluvia pero apenas nada porque no puedo tener construcciones tampoco así que no tengo tejados.
Estoy valorando hacer un pozo pero me surgen... 2 millones de dudas. ¿Alguno de vosotros tiene un pozo?
Mis dudas a priori son...
¿Qué tramites legales requiere? ¿cómo saber hasta cuanto hay que cavar? ¿Es viable hacerlo uno mismo? Imagino que es obligatorio tenerlo tapado, no bastará con hacer un agujero sino que habrá que hacer alguna pared con tapa, ¿no?
¿Otras dificultades y/o experiencias?
muy interesante el tema que propones, ojala salga alguna ayuda, me interesa mucho aunque nosotros tenemos la suerte de tener dos rios que separan la parcela!!!
Hola Rolen, lo del pozo lo veo complicado, personalmente en ese tema no te puedo ayudar. Pero no has pensado que quizá mejor sea el típico depósito para los huertos/parcelas que no tienen acceso a agua?
Y que cada cierto tiempo venga el camioncito a llenarte el depósito.
Gracias por las respuestas.
Tengo 1 depósito de 1000 litros que relleno mediante garrafones de 25 litros de una fuente (al principio tenía garrafas de agua de 6 litros así que imaginaros que odisea). En el coche meto 8 garrafones así que en un viaje muevo 200 litros de agua.
No esta del todo mal pero imaginaros lo laborioso que es cada semana (hasta la fecha no ha sido así porque en Cantabria está venga a llover pero en un verano normal caluroso... creo que me como el depósito de 1000 litros en una semana) llenar las garrafas en la fuente, moverlas al huerto y volcar el agua en el depósito.
Insisto, seguro que hay gente que tiene peor situación pero a mi el pozo me vendría muy bien.
Lo de que lo llene un camioncito no lo había valorado, ¿alguien sabe cuanto te cobrará un camión cisterna por llenarlo?
(04-08-2021, 12:24 AM)ROLEN escribió: [ -> ]Buenas,
Donde yo tengo el huerto no tengo acceso a agua. Recojo algo de la lluvia pero apenas nada porque no puedo tener construcciones tampoco así que no tengo tejados.
Estoy valorando hacer un pozo pero me surgen... 2 millones de dudas. ¿Alguno de vosotros tiene un pozo?
¿Qué tramites legales requiere? ¿cómo saber hasta cuanto hay que cavar? ¿Es viable hacerlo uno mismo? Imagino que es obligatorio tenerlo tapado, no bastará con hacer un agujero sino que habrá que hacer alguna pared con tapa, ¿no?
Hola Rolen
A parte de saber si existe agua en el subsuelo de tu terreno, existen varias consideraciones legales para construir un pozo y algunas dependen de tu comunidad.
También existen diferentes tipos de pozos: el tradicional que todos hemos visto con la polea y el cubo, los que se hacen con una perforadora y que no tienen mucho diámetro, ...
En cuanto a hacerlo tu mismo, no es hacer un hoyo en la tierra y que brote el agua (ojalá). Mientras vacías la tierra debes construir las paredes de soporte para que no se venga todo abajo con el peligro consiguiente.
En tu caso, yo pediría presupuesto de la cuba que ha comentado SergioBv y contactaría con una empresa especializada para que dijeran la viabilidad de la construcción y, en su caso, también te ayudarían en los tramites legales. Con toda la información y valoración de costes lo puedes tener más fácil para decidir.
Ya contarás la experiencia.
(05-08-2021, 06:36 PM)Ramonbdn escribió: [ -> ] (04-08-2021, 12:24 AM)ROLEN escribió: [ -> ]Buenas,
Hola Rolen
A parte de saber si existe agua en el subsuelo de tu terreno, existen varias consideraciones legales para construir un pozo y algunas dependen de tu comunidad.
También existen diferentes tipos de pozos: el tradicional que todos hemos visto con la polea y el cubo, los que se hacen con una perforadora y que no tienen mucho diámetro, ...
En cuanto a hacerlo tu mismo, no es hacer un hoyo en la tierra y que brote el agua (ojalá). Mientras vacías la tierra debes construir las paredes de soporte para que no se venga todo abajo con el peligro consiguiente.
En tu caso, yo pediría presupuesto de la cuba que ha comentado SergioBv y contactaría con una empresa especializada para que dijeran la viabilidad de la construcción y, en su caso, también te ayudarían en los tramites legales. Con toda la información y valoración de costes lo puedes tener más fácil para decidir.
Ya contarás la experiencia.
Buenas
Tienes las dos opciones, depósito, salen económicos de segunda mano, el típico de 1000 litros como en la foto de alguna respuesta, pero ojo que muchos vienen de contener aceites industriales y hará falta buena limpieza y si es blanco, te tocará pintarlo para dejarlo opaco, si no te aparecerán algas y para llenarlo, buscar alguna empresa cercana ya que el agua no se puede vender… cobran por el transporte, así que si es mayor de 1000 lts mucho mejor. Y ponerlo a buena altura para tener presión.
La otra opción del pozo, hoy en día hacen pozo con un diámetro muy pequeño, 10-15-20 cm, justo para una bomba sumergible, aunque imagino que no tendrás corriente eléctrica y te tocará montar algo solar, con lo que te va a resultar, inicialmente mucho más caro que el depósito. Las empresas que los hacen, realizan estudios para ver la viabilidad y se encargan de la legalización del mismo dependiendo de la confederación hidrográfica a la que pertenezcas, al tipo de consumo que se de y pozos existentes “legalizados” de tu alrededor.
Saludos a tod@s
Muchas gracias por las respuestas.
Queda claro que yo no lo puedo hacer.
Voy a pedir presupuesto de las otras opciones y a valorar. Ya os contaré
Te acompaño en el sentimiento . Mi finca está igual , el año pasado monté una compostera........demasiado alta........y tapada con unas chapas onduladas.......que me recogían el agua . No es una edificación y me libró una temporada.
Tengo 4 depósitos de 1000 y los tengo vacíos pero la que más recoge es la piscina plegable de 3m de diámetro casi 5000l que será desde la que llene los otros y poder dejar espacio vacío para el invierno.
Otra construcción válida para recoger agua puede ser un invernadero.
A ver que te parece la idea.
Un saludo
https://youtu.be/Wcz23YwMQfE
y esta idea, te puede valer?
https://www.portalfruticola.com/noticias/2018/05/03/guia-para-fabricar-un-captador-de-agua-de-lluvia-para-pequenos-productores/
Muy interesante ambas ideas!! Gracias
(09-10-2021, 11:36 AM)Corazón de Buey escribió: [ -> ]A ver que te parece la idea.
Un saludo
https://youtu.be/Wcz23YwMQfE
con el bolo de hoja de coca en la boca